martes, 23 de julio de 2013

Niños y el sol

Mama busca... Niños y el sol que hacer, ¿como protegerlos?


Como muchas Mamás ya sabemos el sol, bueno, los rayos Ultravioletas; son muy peligros para la piel de nuestros hijos. ¿Pero realmente porque y que debemos hacer para protegerlos?

De 0 a 6 meses – NADA DE SOL DIRECTO

El problema es que la piel de nuestros hijos antes de los 6 meses es demasiado fina y su capacidad de producción de melanina aún no está totalmente desarrollada, la melanina es la defensa contra el sol ya que absorbe los rayos ultravioleta antes que provoquen lesiones en la piel.

El uso de protectores solares en niños de estas edades está totalmente desaconsejado, ya que el uso de productos químicos en niños tan pequeños puede causar más problemas que beneficios.

Como explica a ELMUNDO.es el doctor Vicente García-Patos, jefe del servicio de Dermatología de Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, la pauta general consiste en no exponerles directamente a los rayos solares en los primeros seis meses de vida y seguir extremando las precauciones hasta que cumplan un año ("con unos minutos de paseo es suficiente para que sinteticen la vitamina D que necesitan sus huesos").

De 6 meses a 1 año – PROTECCIÓN SOLAR, HIDRATACIÓN Y SOMBRA

“A partir de los 6 meses ya se puede utilizar protección solar en las zonas descubiertas del bebé, brazos y piernas y con mucha precaución en las zonas de la cara y manos”, advierte el Doctor García-Patos. También recomiendo el uso de cremas más geles o espuma, ya que las cremas son mucho más hidratantes.

Igualmente se debe seguir protegiendo al bebé e ir a la playa o piscina a la primera hora del día o por la tarde evitando las horas centrales, si es inevitable mantenerlos a la sombra el máximo posible de tiempo.

También es muy importante hidratarlos correctamente, si el niño ya no se alimenta del pecho de la madre se debe ofrecer agua y si aún está siendo amamantado ofrecer el pecho más veces. También es útil que coman frutas frescas y que contengan mucha agua (sandia y melón por ejemplo) aunque debe tener en cuenta las tablas de alimentación dictadas por el pediatra y la introducción correcta de estas frutas.
  
De 1 año en delante – MUCHA PROTECCIÓN: TANTO FÍSICA COMO QUÍMICA

Para los niños que ya caminan y disfrutan de la libertad que proporcionan las vacaciones y la vida en familia, es muy importante que usen protecciones físicas ante los rayos UV del sol, gorros, camisetas y gafas son muy bien venidos.
La aplicación de productos químicos, o sea protectores solares, se debe hacer con regularidad, a cada 2 horas como máximo y es preferible que contengan protección contra rayos UVA y UVB.
Buscar que no jueguen y salgan al sol en los horarios centrales del día y que si lo hacen que estén bajo la sombra el máximo de tiempo posible, hidratarlos correctamente es otro punto muy importante. Se debe ofrecer agua y refrescarlos siempre que posible.


Los consejos ya lo tenemos ahora es aplicarlos y disfrutar del sol, siempre bien protegidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario