viernes, 19 de julio de 2013

Los niños y la tecnología

Mama Busca… tecnología y niños.¿Hasta que punto?

¡Los niños ya nacen sabiendo usar los teléfonos táctiles y los “tablets”! Esto es lo que piensan todos los abuelos y muchos padres al ver con qué facilidad un niño es capaz de utilizar los aparatados electrónicos de casa, sobre todo los teléfonos y los “tablets”.

Mi hija e hijo sabían abrir y mirar fotos y videos en el móvil desde que tenían 1 añito y no estoy exagerando, ahora dominan a la perfección el entorno de las “tablets” buscan y juegan con sus apps.

Es verdad que aún tengo el control de lo que pueden y no pueden ver y jugar, aún son lo suficientemente pequeños para que sólo se mantengan dentro de los límites de lo ya descargado y que ha sido previamente seleccionado por Mamá y Papa.

Muchos padres son un poco reacios al uso de la tecnología por sus hijos y conozco personalmente a algunos que no permiten que sus hijos jueguen con los teléfonos o los ”tablets”. Reconozco que hay que mantener un límite, pero igual a cualquier otra cosa, no está bien que vean demasiada televisión, tampoco que coman muchas “chuches” o que se pasen el día jugando a la pelota. Los excesos son malos en todos los puntos.

Nuestros hijos han nacido con la tecnología, están rodeados por ella, no podemos pensar que su uso sea malo si somos los primeros que disfrutamos de sus beneficios y también los primero que tenemos que vigilar su uso. Cuantas madres no vemos en el parque “chateando” por el whastapp, mientras su hijo le mira y pide su atención, yo la primera y suerte que me he dado cuenta y ahora si estoy con ellos sólo cojo el móvil si es realmente necesario.

Como padres nuestra obligación es prepara nuestros hijos para el futuro, de la misma manera que deben saber idiomas y nos preocupamos con su educación escolar, también tenemos que ser capaces de ofrecer a nuestros hijos el camino a las tecnologías.

Ahora sí lo más importante inculcarles desde pequeños el peligro que supone el acceso a toda esta información, que vale y que no vale la pena, porque hoy en día puedes encontrar de todo y más con sólo buscar. Exponer toda tu vida en un abrir y cerrar de cuentas, si abrir y cerrar de cuentas de facebook, instagran, twiter…

Mis hijos aún son pequeños, aún dependen de mis valoraciones y mi opinión sobre algo pero dominan la tecnología y tienen acceso a ella “controlado y vigilado” pero a su abasto.

Mi preocupación: inculcarles los valores necesarios para que el día de mañana sean capaces de hacer un buen uso de todo este mundo a su alcance de toda esta marea de información, juegos, comunicación…


¿Y a ti, que te preocupa de toda esta tecnología que hoy en día envuelve a los niños?

No hay comentarios:

Publicar un comentario